La leyenda

Conta a lenda, recollida por José Varela, que Deus fixo nacer tres ríos na Serra do Xistral e fíxoos fluír en tres direccións diferentes: O Eume cara ó poñente, o Landro cara ó norte e o Masma cara ó abrente. Deus prometeu ofrecer un home cada ano a aquel río que antes chegase ó mar. Pouco despois de naceren, os tres ríos pactaron descansar un pouco no camiño. Despois do descanso, o Eume decatouse de que os outros dous ríos non cumpriran o pacto. Encolerizado pola traizón, acelerou a súa marcha provocando o espectacular Canón do Eume e conseguiu chegar o primeiro. Cumprindo a súa promesa, cada ano Deus fai afogar a unha persoa nas súas augas.[9]

"Temos o privilexio de vivir nun parque natural e nunha reserva da biosfera, coñecélo é o primeiro paso para protexelo"

"Hai moitos Camiños no Eume, non todos se coñecen. Axúdanos atopalos, as Fragas ben o merecen"


martes, 12 de xullo de 2011

II EUMEenxebre Btt - Cauce Medio


A lo largo del  año haremos muchas salidas en Btt, pero lo que es seguro a pesar del Soplao, Montenplaria, Edr, RDel Agua, .. esta quedará en la memoria de todos, no sólo por el esfuerzo requerido 12 h., sino por la compañía y  sobre todo por la espectacularidad del entorno.
En primer lugar agradecemento  a xente do colectivo CICLASPONTES que tanto traballaron para dar a coñecer esta ruta e facela viable,  estamos en deuda con: Jonas, Marcos, Fornos, Tono, Manuel Doce, Fran, Doce, Lamas, Isma, Suabse, Víctor, Cerviño, … a  AngelÁlvarez co fantástico avituallamiento  e a José DCapela&family que nos sorprendeu con a sua compañia e cos Pinchos "tentenpe" no remate da ruta.

ASISTENTES:  31 – Completaron toda la ruta 15 (12 h. para 97 km y 3.000 m.Desnivel Acumulado) 
1er TRAMO: Goente -> As pontes

Las primeras dos horas fueron muy llevaderos por caminos anchos, largas cuestas al estilo Soplao y por zonas repobladas no sólo por eucaliptos sino también por  grandes pinares.  Es de destacar entre las parroquias de Bermuy y Ribadeume, la fervenza de Bermuy formada por un regato natural, que los lugareños usaban para moler el grano de sus cosechas, antigüos molinos de piedra abandonados que se pueden ver.
En este tramo el único pinchazo de la jornada.


Desde la cola del embalse del Eume hasta As Pontes es un tramo de difícil acceso y  desconocido para la mayoría, durante mucho tiempo personalmente he intentado seguir el cauce del Eume, hasta su nacimiento andando, en piragua y en Btt, este tramo se me hizo siempre impenetrable, sólo algunos antiguos caminos me llevaban a la ribera del río por la orilla de Moman, … El recorrido es un interminable serpenteo por la orilla del río, la vegetación me impedía ver con mayor detenimiento la belleza de esta zona oculta del río. Tengo que volver y pasear tranquilamente .. si tuve tiempo para valorar el excepcional esfuerzo de preparación del recorrido, numerosos palets y "tuberías" facilitaron el tramo (Como faría esta xente pra levalos hasta ali ¿¿??).
Al agruparnos al final del tramo  surgió un aplauso espontáneo de reconocimiento al trabajo realizado po la xente d´As Pontes. Algunos btteros que tenían previsto terminar al mediodía se les escuchó decir  “me quedo esto no  me lo puedo perder”.

Entramos por la "CALLE REAL" na zona "Vella" das Pontes,  tengo que reconocer mi ignorancia, siempre pensé que As Pontes había surgido a raíz de la mina, por eso mi sorpresa al ver una calle tan antigua y cuidada, conocía la importante cultura megalítica de la zona incluso la castreña "con varios castros, como O Castro da Uz, destruido en el año 1986 y que contaba con un horno para la posible fundición de metales, Castro de Espiñaredo parcialmente escavado, O castro de Seoane, Castro de Higoso, Castro de Portorroibo, ya desaparecidos, y los castros de Ribadeume, Bermui y Rebardille".

El restaurante Casa Ana nos facilitó la entrada en la villa de Pontes de Hume  antigua Vilavella, dentro disfrutamos de una cerveza que nos supo a gloria y admiramos su "esmerada y florida" decoración.
Pasamos  por la conocida popularmente como "a ponte vella" o "a ponte dos ferros" que fue mandada construir por García Rodríguez de Valcárcel -nieto de Nuño Freire de Andrade, siendo señor de las tierras de As Pontes,  la construcción del nuevo puente provocó el nacimiento de un pequeño burgo al que, para distinguirlo de la antigua villa desde 1376 la villa se conoce como As Pontes de García Rodríguez.

"Según la tradición fue entregada esta villa por el rey Enrique II a García Rodríguez de Valcárcel, como compensación por el rescate cuantioso que tuvo que pagar por ser prisionero en la batalla de Nájera (1367). Así en 1372 el rey le concede el lugar de "Pontes de Hume", pasando a ser señor de la villa, castillo, con jurisdicción civil y criminal y poder para nombrar alcaldes, alguacil y escribanos públicos, perdiendo el Ayuntamiento así su autonomía. Este señor murió en el año 1410 y como no tenía descendencia masculina, sus tierras pasaron a los Andrade".

 
Desde el puente no es difícil imaginar el castillo ya desaparecido y que vigilaba la entrada a la calle Real de la antigua villa. 

Los enormes pilares del puente nos dan una idea de la fuerza y el caudal que tenía el río antes de la construcción de la presa da Ribeira.