La leyenda

Conta a lenda, recollida por José Varela, que Deus fixo nacer tres ríos na Serra do Xistral e fíxoos fluír en tres direccións diferentes: O Eume cara ó poñente, o Landro cara ó norte e o Masma cara ó abrente. Deus prometeu ofrecer un home cada ano a aquel río que antes chegase ó mar. Pouco despois de naceren, os tres ríos pactaron descansar un pouco no camiño. Despois do descanso, o Eume decatouse de que os outros dous ríos non cumpriran o pacto. Encolerizado pola traizón, acelerou a súa marcha provocando o espectacular Canón do Eume e conseguiu chegar o primeiro. Cumprindo a súa promesa, cada ano Deus fai afogar a unha persoa nas súas augas.[9]

"Temos o privilexio de vivir nun parque natural e nunha reserva da biosfera, coñecélo é o primeiro paso para protexelo"

"Hai moitos Camiños no Eume, non todos se coñecen. Axúdanos atopalos, as Fragas ben o merecen"


domingo, 25 de febreiro de 2018

Dakar BTT 2018

Deixovós a Crónica do noso colega Josiño que foi o "liante" de esta Aventura .....

Cierto día de un año cualquiera, cuatro amigos decidimos embarcarnos en una aventura BTT desde Sobrado " Término municipal de la provincia de A Coruña" hasta Cabeza de Manzaneda " Estación de Montaña de la provincia de Ourense" para la cual deberíamos de cruzar las cuatro provincias gallegas, alrededor de unos 40 Municipios y más de un centenar de parroquias y aldeas en más de 260 Km y unos 7500 mts. de desnivel positivo, atravesando los ríos más importantes de la geografía gallega y lo mejor de todo, que sería pecado no mencionarlo, " la cantidad de gente buena que nos encontramos a lo largo de todo el camino ". Un gran saludo a toda esa gente.




 Decidimos estructurar esta aventura en cuatro espectaculares jornadas debido que, a pesar de ser una ruta deportiva, creo que es una lección geocultural de nuestro entorno, la cual deberíamos aprovechar en perfecto maridaje con el deporte.
 Cuatro jornadas que bajo mi experiencia rutera las clasificaría de Supremas y sería una pena no poder compartir nuestra experiencia con todos los amantes de esta especialidad que a cualquier interesado se la recomiendo ardientemente.

 Os voy hacer un breve resumen de las cuatro jornadas por si " cierto día de un año cualquiera " a alguien se le da por embarcarse en ella, a los cual deseo que disfruren al menos tanto como nosotros lo hicimos, en esta aventura, que mi amigo Nando " integrante y fotografo de la expedición titulo muy bien …. “”” Dakar Btt Sobrado-Manzaneda aventura de inicio a fin “”””. 


Primera etapa: Sobrado-Rodeiro 78Km. 1802+.
Tramos de espectacular belleza geográfica por discurrir casi todo el trazado por la dorsal meridional galaica en su zona central , rodando gran parte del recorrido a 700mts. sobre el nivel del mar, y su por característico suelo granítico. 
Arrancamos de Sobrado dirección Friol por la carretera principal hasta llegar a O Mesón con el fin de coger altitud para posteriormente rodar por la Sierra de Careón a la cual accedemos, después de dejar el Concello de Sobrado y entrar en el de Toques por la parroquia de Brañas, por Corno do Boi y Pena Armada.



 
Ya cogida dicha altitud, cruzamos todo el Careón siempre en la divisoria A Coruña-Lugo contemplando las maravillosas vistas que nos brinda el paisaje. Melide a un lado, Palas de Rei al otro. Iniciamos el descenso por el Meire hasta la aldea de A Costa "Oroso" ya en el Concello de Palas de Rei hasta coger el Camino Frances que lo seguiremos unos 500mts. en dirección contraria para dirigirnos a la aldea de O Vilar donde cogeremos un camino precioso que tras unos 2Km. y cruzar el Río Pambre, llegamos al Castillo del Pambre, lugar de ejemplar belleza, idóneo para hacer una pausa, contemplar la belleza del paisaje y avituallarnos debidamente para afrontar la segunda parte de la jornada. 




Seguimos camino por la aldea de Pambre y después de varios Kms.por senderos, llegamos al Río Ulla, cruzándolo en el lugar de Augas de Frádegas, ya en el Concello de Antas de Ulla y dejando a nuestra derecha las ruinas del balneario de este lugar.


Nos preparamos para encararnos con la Sierra de Farelo por la cual rodamos hasta encontrarnos con la N 640 a la altura del P.K. 144 donde un mojón nos indica la divisoria entre las provincias de Lugo y Pontevedra, la cual cruzamos para afrontar la subida final al Farelo.


Mediante una serie de senderos, llegamos al acceso que nos lleva al camino principal de los eólicos y dejando la cima a nuestras espaldas, iniciamos descenso hacia Rodeiro el cual lo hacemos siguiendo dicho camino hasta salir a el asfalto de la EP-6204 y tras cruzar varias aldeas ya del Concello de Rodeiro y disfrutar de las hermosas vistas del Val de Camba a nuestra izquierda, llegamos a nuestro destino de esta primera jornada.



Segunda Etapa : Rodeiro - Luintra  

TRACK
https://www.wikiloc.com/mountain-biking-trails/dakar-btt-2018-etapa-2-22950501

Salimos de Rodeiro por la PO-533 dirección  Chantada donde a un km. a la derecha comenzaremos la ascensión al Faro por Romaces y Pobanzas.
Ya estamos a 1180 sobre el mar, pico de Monte Faro, impresionantes las vistas, a nuestra izquierda  todos nuestros objetivos:
Monte Meda, San Mamede, Invernadeiro, Serra de Queixa y  nuestro destino final, " La Tetilla " , como mi amigo y acompañante de la expedición, Ramón, bautizó a la cima  de Cabeza de Manzaneda.(por cierto, muy acertado)




Seguimos divisoria y camino de los eólicos de la Serra de Faro hasta  O Marco, lugar donde  confluyen las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra.



Emblemático lugar desde donde a nuestra derecha y subiendo a Seixo Branco podemos disfrutar de las vistas que nos ofrece el Val de Oseira con su precioso Monasterio. Rodamos unos kms. por esta zona de montaña del Concello de Cea  " Ourense " y nos despedimos de Pontevedra.



Vamos a iniciar el descenso por Castelo para llegar por asfalto a Vales, parroquia de Cea, lugar recomendable para hacer una parada técnica y  avituallarnos en la taberna del pueblo donde su dueño nos servirá  encantado, unos refrigerios y unos cafés.
Un saludo grande también para este señor.




Después de este descanso continuamos ruta volviendo a entrar en la provincia de Lugo en el Concello de Carballedo hasta confluir con la  N-540 a la altura de la divisoria Lugo-Ourense.

Seguimos por asfalto dirección A Peroxa por Santo Estevo hasta el cruce de Peroxa-Peares donde cogemos a la izquierda dirección Os Peares sin dejarla.
Ya tenemos el Miño a nuestros pies,  puro espectáculo



Este tramo de varios kms y buen asfalto, nos permite un momento de relajación para poder contemplar el espectáculo  paisajístico que nos brinda, e imperdonable perderse la vista panorámica de Os Peares antes de entrar en el pueblo.



 
Lugar mágico donde confluyen los dos grandes de Galicia Miño-Sil y por si el agua fuera escasa, a nuestra izquierda y bajando con fuerza el Bubal, un auténtico espectáculo acuático.


Ya en el pueblo, vamos hacia la estación  de tren que cruzamos por un subterráneo para posteriormente cruzar el Miño en plenitud por el puente nuevo.







Encaramos el tramo final , arranque brutal. Dura pero bellísima subida a Luintra por Fiscal y Moura y entramos a Luintra por donde el campo de fútbol y el polígono industrial .
Luintra, final de la segunda jornada. Pernoctamos en una casa rural a unos 400mts del pueblo.
Caserio das Fontes.
Una maravilla todo, tanto la casa, el lugar y sobre todo el trato, un gran saludo para Diana y José, dueños del negocio.



Tercera etapa: Luintra-Tioira( Maceda )

TRACK
https://www.wikiloc.com/mountain-biking-trails/dakar-btt-2018-etapa-3-22950504

.

Etapa que aunque consideremos de transición, no es menos intensa en cuanto a belleza paisajística  "impresionantes vistas a la Ribeira Sacra y Val de Lemos durante la primera parte de la ruta" y en cuanto a trazado, teniendo un relieve bastante exigente durante gran parte del recorrido.



Salimos de Luintra por el mismo sitio que entramos y cojemos dirección Santo Estevo donde aproximadamente a 1km. a la derecha cojemos un camino de tierra que nos lleva hasta la aldea de Cortacadela y seguimos camino siguiendo la línea de los eólicos hasta la  cima de Monte Meda 1316 mts, altitud máxima de la jornada y alcanzada hasta el momento. 



Un mar de Concellos a nuestros pies; Luintra, recién dejado, Parada de Sil, Xunqueira de Espadañedo, Montederramo y Maceda, próximo  a nosotros. Desde la cima de Meda vemos más cerca nuestro objetivo , " la Tetilla". 





Iniciamos descenso hasta Casetas de Rodicio por Cacharrequille, Os Currás y As Chás las tres aldeas del Concello de Montederramo.

Cruzamos la OU-536 y  seguimos camino dirección Serra San Mamede pasando por delante de unas granjas hasta llegar a un cruce después de unos 3Km. y nos vamos a la derecha para iniciar el descenso un poco complicado debido al desnivel y el terreno bastsnte accidentado y entramos en el Concello de Maceda por la aldea de A Costa y a pocos km. de ahí, nuestro destino,O Lar dos Felos – Lugar da Tioira.



Lugar donde pernoctamos y aprovechamos para reparar el problema grave en la dirección de Ramón y que luego de realizar alguna gestión telefónica pudimos solucionar , gracias a la atención de Jose de la tienda de 75Btt de Ourense y a los propios dueños del Local que nos facilitaron todos los medios para poder realizarlo , incluyendo el propio material de una de sus bicis.

Un gran saludo para esa gran familia por toda la ayuda prestada.



También un gran saludo a Toño, Policia Local de Maceda y gran biker.

Un buen recuerdo de Maceda


Cuarta y última etapa: Tioira-Cabeza de Manzaneda 


La unica y acertada descripción de esta jornada es " Una maravilla de la alta montaña". 

Dura con ganas pero por su belleza paisajística, muy agradecida. Hablando con nuestro amigo Toño, el guardia local de Maceda, del itinerario que queriamos seguir, nos descubrió que esa ruta ya estaba bautizada con el nombre de " Ruta Ecológica de Manzaneda " y ellos suelen hacerla alguna vez, aunque en sentido inverso (bastante más liviana , por cierto). 
 

Salimos de Tioira dirección Pías para sin cuartel iniciar el ascenso a Capela de San Mamed 1620m  y lo hacemos por las casetas forestales de el caudillo. Muy exigente la subida a la cima pero al mismo tiempo agradecida. 



Iniciamos ligero descenso por la dorsal de San Mamede para buscar el enlace con Invernadeiro en el Macizo Central. Estamos en los Montes de Fial das Corzas y el Parque Natural de Invernadeiro encarando el camino en Serra de Queixa que nos llevarà a nuestro destino.


 Una vez cojido este camino que no dejaremos ya hasta el final, se puede decir que la misión está cumplida aunque no nos hagamos ilusiones ya que el cansancio acumulado nos puede jugar una mala pasada. " Tranquilidad ". 



Mi experiencia personal en este camino fue  preocupante , siempre a rueda de mi amigo Berni, otro de los componentes de la expedición " Grandīsimo rodador " dificil seguirlo, un gran saludo para él.
El caso es que cada vez que lograba visualizar la Tetilla me parecía que me alejaba de ella y preocupado le preguntaba:  ¿Oye Berni, no iremos en sentido contrario?, cada vez veo más lejos esas dichosas antenas. El, tranquilamente miraba para mi y me decía …Te llega ehhh..... Yo sigo a su rueda como puedo esperando la meta.



El camino aparte de las altitudes por donde rodaba y lo blando del terreno , tuvimos que atravesar varias lenguas de Nieve y Hielo que lo hacían más duro todavía , parecía que nunca íbamos a llegar , de hecho la parte final hizo que se rompiera el Grupo y no pudimos llegar todos juntos.



Por cierto,  Berni fué el único componente en subir al vértice geodésico de Manzaneda , los demás ya no teníamos más fuerzas para seguirlo y finalizamos nuestro Reto en la propia Estación de Esqui en el alto de Cabeza de Manzaneda 1781.



Misión cumplida. 

Los cuatro componentes de la expedición satisfechos de la aventura.



Agradecer o noso colega Javi Penas polo diseño e impresión dos dorsales ,que levariamos durante toda esa Aventura e a Suso por vir a rescatarnos a Manzaneda e voltar a deixarnos no punto de partida.


Agradecer a Mª Jose y Paloma , por traernos las maletas desde Sobrado hasta Rodeiro , las Tortillas que nos tenían preparadas en la Salida y a Gonzalo por cedernos el pan del Restaurante Real de Sobrado , para hacer esos bocatas que nos darían energia durante la Ruta.





Pues nada amantes del BTT. si teneis oportunidad, no lo dudeis. 

                   

.